Contacto

Contacta con nosotros para pedir cita o para cualquier tipo de consulta. Estaremos encantados de atenderle.

Pedir cita WhatsApp 985 17 14 14
Estela Belleza / Blog / Trucos para disfrutar de las fiestas navideñas

Trucos para disfrutar de las fiestas navideñas

Consejo 49, «Trucos de nutrición para disfrutar las fiestas navideñas» emitido en el programa Gijón en la Onda, de Onda Cero Gijón.

En estas fechas la báscula nos “echa un pulso” y nuestra función es ayudaros a ganarlo.

Hay dos premisas importantes. Una es hacer llegar el mensaje de que no es necesario comer en exceso para festejar algo porque no es imprescindible acabar las comidas y cenas “a reventar”. Y mucho menos sentido tiene luego dar por hecho que no ocurre nada porque tomamos un antiácido o unas sales de hierbas y solucionado. Cada cosa que comemos (en cuanto a cantidad del producto nutricionalmente hablando) como la cantidad tiene un efecto directo en nuestro organismo.

La segunda es que es importante organizarse, por varios motivos. En primer lugar, para evitar los restos de las comidas y cenas señaladas que acabamos comiendo hasta varios días después, alargando por tanto los excesos más allá de los festivos. Y no es tanto la comida, como un pescado o una carne, sino los turrones, mazapanes, bombones, y demás productos.
En segundo lugar, porque si le dedicamos un rato a sentarnos a pensar un buen menú, podemos crear propuestas alternativas a la de “todos los años”. Antiguamente estas fechas eran la ocasión para comer alimentos que el resto del año no se comía. Ahora eso ya no ocurre y tenemos una amplísima oferta en las tiendas.

Algunas opciones.

Como entrantes: verduras salteadas, crema o sopa, ensalada, evitando los embutidos y fritos.

Como plato principal una carne magra o un pescado, aunque como no suele ser este último muy abundante en el día a día, animamos a buscar recetas ricas que tengan a este como protagonista. Es importante que vaya acompañado de una guarnición original y rica con base de verduras, también puede añadirse algo de patata o incluso frutos secos. Evitar las salsa con base de nata o quesos grasos y bechamel y utilizar para su elaboración grasas de calidad como es el aceite de oliva virgen.

Como postre, buscar alternativas al azúcar y grasas como la nata o mantequillas, pero sobre todo evitar los productos ultraprocesados. Pueden encontrarse recetas ricas en las que se emplean canela, vainilla, por ejemplo para endulzar, chocolate puro, y aunque parezca pobre, hay recetas exquisitas que tienen como protagonistas a las frutas.

El alcohol es un tema peliagudo de tratar en cualquier evento. Estamos acostumbrados a celebrar absolutamente todo alrededor de la mesa y bien regado de vino, sidra, cava, cervezas. Como nutricionista no animo a su consumo. Nuestra recomendación es que si se va a beber alcohol que sea sólo en los días puntuales, que no lo utilicemos para “levantar” la mano muchos otras citas con familiares y amigos, y sobre todo, que no hace falta emborracharse para pasar una buena Navidad.
Dicho esto, optaríamos por beber poco y aprovechar para escoger algo de capricho, un vino muy bueno, una cerveza especial, y siempre las opciones de más baja graduación alcohólica. Evitar chupitos, “los cacharros” en la sobremesa, etc. Y no olvidar que el alcohol engorda muchísimo, aporta 7 kcal / g, y que son calorías vacías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas