¿Por qué es tan importante la limpieza de la piel?
Mª Estela de Abajo, directora de ESTELA BELLEZA, aclara nuestras dudas
Entrevista aparecida en El Comercio el 28 de octubre de 2023
En gran medida, el éxito de toda rutina facial depende de una buena limpieza de la piel. Conscientes de que la propia industria cosmética se ha encargado de crear cierta confusión al respecto, Mª Estela de Abajo, gran referente de la estética en nuestro país y directora de ESTELA BELLEZA, nos guía sobre un tema en el que, según sus propias palabras, no hay verdades absolutas.
¿Por qué se hace tanto hincapié siempre con la limpieza?
Bueno, porque a veces queremos buscar tratamientos o productos innovadores y sofisticados y la pieza que falta para empezar a mejorar es simplemente la limpieza. Cuántas cosas hay que se saben, pero no se tienen en cuenta…Y para eso estamos las personas que nos dedicamos a esto, para guiar y educar a nuestros pacientes en el apasionante mundo de la belleza.
¿Quizá alguna recomendación?
Incidir en que el agua no es suficiente, porque, aunque es capaz de eliminar una parte de la suciedad de la piel, no puede arrastrar el sebo, el maquillaje, el protector solar, ni muchos de los agentes contaminantes. También resulta muy lógico admitir que la limpieza nocturna es necesaria, ya que permite retirar de forma efectiva secreciones cutáneas, sudor, polución, humo del tabaco, maquillaje, protección solar. Así que sí, aunque uno no se maquille, es necesario limpiar la piel.
¿Y en cuanto a las limpiezas profesionales?
Sobra decir que, en ningún caso, una higiene o limpieza facial en cabina exime de hacer esa parte de la rutina en casa. Son cosas totalmente diferentes. Es más, si sólo pudiera escoger una, me quedo con la del día a día. Pero llega un momento, sobre todo en determinado tipo de pieles, que los cuidados diarios no son suficientes.
¿Todo el mundo necesita una limpieza profesional?
Pues sí y no. Hay pieles que a penas acumulan impurezas ni se obstruyen, por lo que no sería apropiado hacer ese tratamiento exclusivamente. Sin embargo, hay otras pieles que nada más verlas lo están pidiendo a gritos. En ese caso, son el primer paso a dar, antes de abordar ninguna otra preocupación de la piel.
¿Hay que hacerse una limpieza profesional después del verano?
Depende. Quizá sea uno de los momentos en que estadísticamente sea más necesario, por las consecuencias directas del sol, el mayor uso de protectores solares, incluso por el abandono de las rutinas cosméticas nocturnas. Pero eso no implica que sea algo absolutamente necesario en todas personas. De todas formas, ante la duda, lo mejor es consultarlo antes con un profesional… En la piel, no basta con mirar, hay que saber ver y escuchar.
¿Cómo se aborda este tema en ESTELA BELLEZA?
Como no hay dos personas, ni dos pieles iguales, tampoco debería haber tratamientos genéricos, ni iguales. Por eso la carta de limpiezas faciales en nuestro centro es interminable. De hecho, no hay ni tan siquiera una carta como tal. Combinamos y mezclamos cosméticos, técnicas y aparatología de la forma más inteligente en cada caso. Aun así, se puede resumir en tres bloques. El primero hace referencia a la preparación de la piel, a la limpieza propiamente dicha; el segundo bloque atiende a las necesidades de cada caso mediante el apoyo y uso de la tecnología, y en el tercero, los protagonistas son la cosmética y nuestras manos.
¿Alguna cosa para terminar?
Me encantaría resaltar que cada vez veo más importante nuestra labor de asesoramiento, porque el exceso de información lleva confusiones, frustración e incluso a asumir riesgos innecesarios. Así que cada día me siento más feliz de dedicarme a esto y poder aportar tanto valor.