Estela Belleza / Blog / ¿Y tú, cómo cuidas tu piel?

¿Y tú, cómo cuidas tu piel?

Contenido aparecido en el Comercio el 24 de julio de 2023

En verano, más que nunca, la belleza con cabeza es esencial para el cuidado de la piel. Hablamos con María Estela de Abajo, directora de ESTELA Belleza sobre la importancia de contar con el consejo profesional y saber que deben aplicarse opciones cosméticas específicas para cada persona.

Se habla mucho de la importancia de cuidarse, pero ¿qué es cuidarse?

Cuidarse es preocuparse por tu propio bienestar, especialmente por la salud. Sobra recordar que la salud incluye la salud mental. Si hablamos de piel, por ejemplo, cuando en mi centro pregunto, ¿te cuidas la piel?, las respuestas son de lo más variado. Porque un “sí” o un “no” no quieren decir absolutamente nada. Hay que tener más información. Hay personas que entienden por “cuidar su piel”, aplicar una crema. Pero indagas un poco y resultar que no se limpian antes. Eso no es cuidar la piel. Otras dicen que no se cuidan la piel, y tienen 4/5 pasos de rutina de día y otros tantos de noche. Son 10 pasos diarios en total, solamente en el rostro. Con reparo me cuentan que no usan mascarillas, por ejemplo, y por eso tienen la sensación de que no se están cuidando como deberían. Pues es probable que eso sí sea cuidarse, aunque habrá que analizar en detalle, y ver si se necesita todo eso, o cómo sacarle el máximo partido. Y es que este tema da para mucho. 

Eso parece, sí, y resulta un tanto confuso, ¿no es así?  

Pues sí. Lo que quiero decir con esto, es que todo este asunto del cuidado de la piel es muy relativo. Pero hay unas cuantas preguntas clave que pueden ayudar para saber cómo, cuándo y con qué hacerlo. Son válidas para saber cómo cuidar la piel en casa, y también con relación a qué tratamientos realizarse. Son: ¿Qué quiero conseguir? ¿De qué situación parto? ¿Qué necesito para lograrlo y, por último, ¿lo estoy haciendo actualmente?

Parece que así se va poniendo un poco de luz en este asunto 

De eso se trata, de todas formas, para dar respuesta a esas preguntas estamos los profesionales. Es increíble la cantidad de dudas que surgen a las personas respecto al mundo de la belleza. Hay tal bombardeo actualmente de información que no me extraña. Y, además, hay muchas incoherencias. Incoherencias y mentiras. Cuesta creerlo. Pero ninguna persona puede entender de todo, es imposible, de ahí que nos cuelen muchas veces informaciones falsas, y algunas luego se transforman en mitos. Precisamente de este tema hablo este mes de junio en mi newsletter.

Y hablando de preguntas, ¿podrías compartir por aquí alguna de las dudas veraniegas que se te plantean a ti y/o a los miembros de tu equipo en consulta?

Claro. Hay cosas que parecen muy evidentes, pero que siempre está bien recordar.Como lo importante que es lavarse los dientes antes de aplicar el protector solar, y no después. Si no, es muy probable que elimines la crema de la zona peribucal. Otra es que los productos con protección solar pierden efectividad pasado un año tras su apertura. No me cabe en la cabeza que duren tanto a nadie, pero por si acaso, no se puede arriesgar. Y este verano, si comienzas algún envase a final de tus vacaciones, hay que terminarlo. La protección no es solo para la playa.  

¿Algún consejo más respecto a la protección solar?

Insistir en que hay zonas en las que es muy fácil quemarse, porque se olvida aplicar la protección solar en ellas, no se suelen tener en cuenta. Son, por ejemplo, las orejas, los párpados, los labios y la raya del pelo. Y también hay zonas que en principio se protegen, pero que esa protección no llega a ser efectiva. Es el caso de la nariz, que está muy expuesta por su prominencia natural, y que suele quedar desprotegida porque tendemos a aplicar la protección solar hacia los lados. Así se aplica en los laterales de la nariz, pero de deja libre el tabique. Lo mismo ocurre con el entrecejo.  

Es un lujo que pongas toda esta información al alcance de nuestros lectores

Es un placer. La población cada vez está más concienciada de las precauciones a tener en cuenta con la exposición solar, y me hace muy feliz que se le dé la importancia que merece al cuidado de la piel. Si puedo contribuir a que así sea, me siento afortunada. Hoy en día es bastante común consultar el índice ultravioleta en nuestro teléfono móvil, ordenador, e incluso en el reloj. Pues bien, aún hay más. La AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) tiene una aplicación en la que se puede consultar cuánto tiempo hay que exponerse al sol para obtener los niveles adecuados de vitamina D. Y no solo eso, sino que además lo dice en cada momento del día, porque como sabéis es diferente. Se llama UV Derma. Ojalá estas informaciones sean útiles, y como digo siempre, este verano, por favor, pensad en la belleza con cabeza. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas

Contacto

Contacta con nosotros para pedir cita o para cualquier tipo de consulta. Estaremos encantados de atenderle.

Pedir cita WhatsApp 985 17 14 14