Estela Belleza / Blog / la IA abre una nueva era en los cuidados de belleza

la IA abre una nueva era en los cuidados de belleza

La tecnología y la experiencia profesional se unen para ofrecer lo mejor de ambos mundos

Entrevista aparecida en El Comercio el 18 de mayo de 2024

María Estela de Abajo, directora de ESTELA BELLEZA, suele compartir reflexiones sobre la industria de la belleza y su filosofía de trabajo, con un enfoque hacia el cuidado responsable y consciente basado en la belleza con cabeza. Fruto de sus 50 años de experiencia, la tradición e innovación siempre han convivido en un centro en el que una de las frases más repetidas por su clientela es ese “siempre están a la última”.

Hablas de modas y tendencias en belleza, pero no siempre las sigues, ¿no es cierto?

Así es, ese “siempre estar a la última”, yo lo completaría con “incorporando lo que funciona y encaja 100% con nuestra filosofía”.

María Estela de Abajo Sanz. Directora de ESTELA Belleza. Hablando sobre al inteligencia Artificial y la Belleza.

¿Cómo consigues estar al día de todos los avances con lo rápido que avanza todo?

Porque no estoy sola, estoy rodeada de excelentes profesionales. Y porque soy curiosa, me gusta saber y a medida que pasan los años no pierdo esa ilusión, sino que va más. Pero es cierto que hay miles de cosas que se me escapan, me gustan menos o me cuesta más trabajo ver, y ahí entran en juego el resto del equipo. Me ponen al día en tecnología, medicina estética, o en asuntos que se están moviendo en el sector y yo no he visto.

Hablando de tecnología, últimamente se habla incansablemente de inteligencia artificial. ¿También en belleza?

Por supuesto. No ha habido congreso, evento, charla o conversación en la que haya participado en los últimos meses en la que no haya tenido un gran protagonismo, y eso ya se veía venir.

¿Con qué propósito se emplea la inteligencia artificial en cosmética?

Se usa para hacer evaluaciones, análisis de piel, por ejemplo, utilizando algoritmos de aprendizaje profundo, cámaras y sensores, que pueden analizar imágenes de la piel para detectar problemas como arrugas, manchas, acné, y otros signos de envejecimiento o daño cutáneo. La IA puede comparar estas imágenes con vastas bases de datos para proporcionar diagnósticos y recomendaciones personalizadas.

¿Eso serviría también para hacer recomendaciones de productos?

Así es. Al combinar el aprendizaje automático con los datos personales del usuario (tipo de piel, preferencias, historial de reacciones, etc.), la inteligencia artificial puede recomendar productos que probablemente sean más efectivos para el individuo.

¿Puede esto entonces mejorar los resultados?

Claro, porque permitirá incluso simular los resultados. A través de tecnologías de simulación visual impulsadas por IA, los usuarios podrán ver los posibles resultados de diversos tratamientos cosméticos antes de aplicarlos. Esto es como los típicos software que te permiten ver cómo quedará tu cocina después de una remodelación antes de comenzar a trabajar. Así se entiende mejor, porque a eso ya estamos habituados.

Supongo que a la mayoría de personas les costará entender estas cosas.

A mi la primera. Pero con ejemplos de algunas de las diferentes herramientas de inteligencia artificial en cosmética siempre queda mucho más claro. Como los chatbots de belleza, que son herramientas de asistencia virtual que ofrecen consejos personalizados basados en las interacciones del usuario y su historial de cuidado de la piel o los espejos inteligentes.

¿Espejos inteligentes?

Sí, son dispositivos que utilizan inteligencia artificial para analizar la piel del usuario en tiempo real y ofrecer consejos, o para ajustar la luz para mostrar cómo lucirían diferentes productos en la piel bajo diversas condiciones de iluminación, o mostrar como te sentaría un maquillaje, igual que se hace con una prenda. O incluso mostrar el proceso de envejecimiento, similar a los filtros actuales de TikToK, ¡aunque esto no se si muchas personas querrán verlo!

¿Alguna conclusión de todo esto? ¡Da vértigo!

Es importante que como consumidores nos mantengamos informados y críticos. La adopción de tecnologías de IA en el cuidado de la piel ofrece muchas ventajas, yo ya estoy aprovechándome de ellas para mis clientes, pero siempre debe ser complementada con el asesoramiento de profesionales. Este es un momento de grandes oportunidades en el cuidado personal, donde la tecnología y la experiencia profesional se unen para ofrecernos lo mejor de ambos mundos en la búsqueda de la belleza y la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas

Contacto

Contacta con nosotros para pedir cita o para cualquier tipo de consulta. Estaremos encantados de atenderle.

Pedir cita WhatsApp 985 17 14 14