Estela Belleza / Blog / ¿Qué necesita tu piel después del verano?

¿Qué necesita tu piel después del verano?

Cada piel es única. Lo más importante es saber escucharla. 

Con la llegada del otoño, mucha gente se estará haciendo esta pregunta, y la respuesta es qué necesita tu piel, y no la piel de todos en general. Porque cada persona es única, con nuestra piel, sus condiciones y todo lo que nos rodea. Por eso hay que saber escucharla. Sé que esto es algo evidente, pero seguimos queriendo tener recetas para todo.

Tengo la suerte de cuidar pieles todo el año, por eso, no suelo hacer mucho hincapié en los cuidados del antes y el después, pero no cabe duda de que la principal necesidad después del verano es la limpieza. Me parece importante recordar que el sol, y la sobreexposición al sol, crea una especie de doble capa de tejido, es a lo que nos referimos cuando hablamos de engrosamiento de capa córnea. Hay un exceso de células muertas, que crea nuestra piel, precisamente para protegerse de la radiación solar. Por eso es habitual que la piel se encuentre saturada, con el añadido que insisitimos en reaplicar la protección solar, y esto puede obstruir los poros, y que hay que ser muy cuidadoso con el proceso de limpieza, y en casa no siempre se hace.

Mascarillas y estrés: alteraciones cutáneas 

En el momento que nos encontramos, es habitual preocuparse por la aparición de problemas en la piel como consecuencia del uso habitual de las mascarillas, aunque también es cierto que se las culpa de muchas alteraciones cutáneas, y eso, no siempre es así. Precisamente después del verano, como decía antes, la piel suele tener una mayor necesidad de limpieza, y eso ha pasado siempre, no es consecuencia de las mascarillas. Por eso es fundamental valorar cada caso, no es lo mismo llevarla durante 10/12 horas al día, como es mi caso, que ponerla 1 hora al día, o menos. Ahí probablemente la mascarilla tenga poco que ver. En otros casos sí afecta, es el llamado “maskne”, que no es más que un acné inducido por el roce y la fricción de las mascarillas sobre la piel. El calor, el sudor, la humedad, y la fricción bajo las mascarillas conlleva un aumento de la secreción sebácea, y un ambiente ideal para que proliferen las bacterias. Puede aparecer tanto en personas que no habían tenido episodios de ese tipo antes, como empeorar los procesos ya existentes, que es con lo que más me estoy encontrando. 

Además, la situación de estrés y preocupación a la que estamos sometidos últimamente tampoco ayuda a la piel.  Rojeces, manchas, sequedad, falta de luminosidad … Son algunas de las alteraciones que puede producir el estrés en nuestra piel, y es habitual entrar en un círculo vicioso porque, a su vez, las alteraciones de la piel afectan mucho emocionalmente. Personalmente, enfoco la estética no solo como una cuestión de imagen, sino como un tema de salud y seguridad, por lo que lucho cada día para que “¿cómo tendré la piel hoy?” no sea la primera pregunta que se haga uno al levantarse. Y, creedme, eso es mucho más frecuente de lo que se piensa. Por eso, lo principal es mantener la salud de la piel desde un enfoque totalmente personalizado  que nos permita darle, en cada momento, lo que realmente nos está pidiendo.

Otoño en el sector belleza

En septiembre, con la vuelta al cole, muchas personas lo consideran como el comienzo del año en cuanto a proyectos, propósitos, planificación … y esto, en nuestro sector, también se nota. No hay que olvidar que el cambio de estación  supone adaptar las rutinas de belleza, sobre todo por los cambios climatológicos que se producen y que afectan directamente a la piel. Los planes nutricionales, los programas corporales y la planificación de los faciales para el resto del año, suelen gestarse en los meses de septiembre y octubre. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y querer cuidarse y verse mejor siempre es una idea maravillosa. Porque al final la mayoría cargamos con más responsabilidades de las que nos gustarían, priorizamos a los demás dejándonos para el final , y el final no llega, no tenemos tiempo, ni llegamos a todo, y encima nos sentimos culpables. Por eso es tan importante ese momento para ti, en el que alguien te cuide, para que te sientas bien, porque así también cuidarás mejor. Es tu piel, es tu cuerpo y es tu vida. ¡Vivámosla!. 

(Artículo de María Estela de Abajo Sanz del sábado 3 de octubre de 2020 en LNE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas

Contacto

Contacta con nosotros para pedir cita o para cualquier tipo de consulta. Estaremos encantados de atenderle.

Pedir cita WhatsApp 985 17 14 14